header.jpg

Informe de Actividades y Experiencia en Pasantía en Busan University of Foreign Studies

1. Actividades en BUFS Durante nuestra estadía en la universidad, tuvimos dos reuniones con los miembros del CORE, la primera bajo la supervisión del profesor Uh-sung Kim para presentarnos y coordinar las actividades de la pasantía, así como para el cierre y despedida, donde se tomaron fotos oficiales. Las reuniones se realizaron los días 10 y 21 de abril respectivamente.

El día martes 11 de abril, participamos en una reunión con el Rector de la Universidad, haciéndole entrega de los regalos institucionales enviados por IDEA y tomando fotografías oficiales. La conversación, supervisada por el Profesor Kim, trató sobre los objetivos de la pasantía, la cooperación académica entre BUFS y el CHKSCP del Instituto de Estudios Avanzados, así como las actividades que realizaríamos y nuestras impresiones de la universidad.

Más tarde ese día, se hizo entrega de la donación de libros de IDEA a la Biblioteca de la Universidad, tomando fotos institucionales. En la tarde, participamos en la clase de español a cargo de la Profesora Rosa Rivas, donde tuvimos que dar una presentación en español sobre las características de la pasantía, nuestro perfil académico y la vida diaria en Santiago y en Chile como estudiantes. Además, se realizó una práctica de conversación sobre una temática, específicamente las similitudes y diferencias de las vacaciones y el tiempo libre para los estudiantes chilenos y coreanos, donde luego de relatar nuestra experiencia, los estudiantes coreanos debían hacer una presentación.

El día miércoles 12 de abril, realizamos las presentaciones preparadas en IDEA a los estudiantes del Departamento de Español de la Universidad. Debido a la restricción de tiempo, se hicieron las presentaciones sobre Chile, Santiago, la Universidad de Santiago de Chile y una breve información sobre IDEA. Los estudiantes hicieron preguntas, se entregaron folletos de IDEA y se proyectó el video institucional de la universidad. Dado que la segunda semana fue de exámenes (midterms) para los estudiantes de BUFS, las actividades realizadas fue la reunión de despedida con los miembros de CORE y la reunión con la Profesora Rosa Rivas y los estudiantes del grupo Tandem.

2. Actividades en Busan Visitamos los distritos de Nampo (남포) y Seomyeon (서면), famosos por ser el “downtown” de Busan, donde se encuentran muchas tiendas de maquillaje, ropa, cafés, restaurantes, así como el Yongdusan Park (용두산 공원) y Busan Tower, Jagalchi Market (부산 자갈치시장), BIFF Square, llamada la calle de las estrellas debido a su instalación por el internacionalmente famoso Festival de Cine de Busan, y Lotte Department Store Busan (롯데백화점). También recorrimos los alrededores de la Pusan National University Station (부산대역), que es el “barrio universitario” de Busan, donde pudimos observar la vida de los estudiantes, también a Shinsegae (신세계) Centum City Department Store que está registrado en el Guinness World Records como el complejo comercial más grande del mundo. También en la dimensión de “entretención”, fuimos a varios cafés y restaurantes de comida coreana, a un noraebang o karaoke, a un café de gatos, tiendas de discos, al cine y a comer la comida callejera típica de Corea. Lo más bonito fue asistir junto a nuestras amigas coreanas al Busan Nakdong River Canola Flower Festival o Changnyeong Nakdonggang Youchae Festival (창녕 낙동강유채축제) en Daejeo Ecological Park al borde del Río Nakdong, donde miles de flores amarillas se extienden por casi un kilómetro cuadrado y todos asisten en familia y pareja, hacen picnics, comen comida callejera en los puestos y toman fotos increibles durante el mes de abril cada año.

Respecto a visitas culturales, fuimos a Busan Gamcheon Cultural Village (부산 감천문화마을), que se encuentra en la montaña y está compuesto por muchísimas casas coloridas y callejones decorados con muchos murales e intervenciones artísticas de vibrantes colores, a Beomosa Temple (범어사), uno de los templos más famosos del país, construido en el año 678 en el Reino de Silla. Además de la pagoda, el palacio real y las monumentales entradas, cuenta con un bosque al situarse en la montaña de Geumjeongsan; allí pudimos presenciar una ceremonia budista y almorzar en el comedor gratuito donde los monjes y trabajadores del templo dan comida a la comunidad y comimos bibimbap vegetariano (비빔밥), uno de los platos típicos del país. Además, fuimos a UN Memorial Cemetery (재한유엔기념공원), que es el cementerio conmemorativo de la ONU en Corea honra a soldados de la ONU de 16 países que murieron en batalla entre 1950-1953, así como visitar la estatua de las mujeres de consuelo frente al Consulado de Japón.

3. Impresiones personales del viaje Quedarnos en una universidad coreana nos permitió vivir desde adentro la experiencia de ser una “estudiante más” en Corea, alojarnos en el dormitorio, compartir con los estudiantes, tomar el bus, recorrer el campus y en especial hacer amigas y fue gracias a ellas que el viaje fue maravilloso y conocerlas es lo que más valoro de toda la experiencia. Asimismo, viajar juntas nos ayudó mucho a reforzar nuestra amistad y trabajar en equipo, y eso hizo que vivir mi sueño de estar en Corea fuese mucho más significativo y especial. Practicar el idioma y llevar a la práctica lo que había estudiado: Fue increíble que todo lo que había investigado y leído tanto para la docencia como en mi carrera académica en el Magíster y el Doctorado, todas esas horas y sacrificio intentando aprender un idioma tan difícil, incluso todo lo que había visto en los dramas se hizo real y era capaz de observar las prácticas sociales, conversar, comprar comida, pedir direcciones, tomar el metro, leer las señaléticas de las calles en fin, todo ese camino se materializó en dos semanas y definitivamente me siento una persona diferente tras regresar. Estar en Corea me permitió contrastar su cultura con la nuestra, comprender cómo funciona el país y cómo viven los estudiantes, desarrollando una visión más crítica que antes no tenía, lo cual me ayuda en mis planes de especializarme en Corea y ojalá poder realizar más pasantías o un postdoctorado allí.

4. Actividades Futuras En primer lugar, realizaremos charlas en IDEA sobre nuestra experiencia en Busan durante la pasantía, así como seguir trabajando en todo lo que sea posible con el ChKSCP. Dado que el Centro planea una pasantía de estudiantes coreanos en IDEA el segundo semestre, queremos prepararnos para recibirlos y mostrarles lo mejor que podamos nuestra vida estudiantil y la ciudad de Santiago, así como practicar el idioma coreano y español, tal como lo hicieron las estudiantes del grupo Tandem en Busan. Académicamente, nos gustaría compartir nuestras respectivas investigaciones y enriquecerlas con las impresiones de ellos, dado que les comentamos que se estaba editando un libro electrónico con los trabajos de estudiantes e investigadores del CHKSCP. Nuestro objetivo es consolidar los vínculos con los estudiantes de BUFS a largo plazo para en el futuro trabajar en proyectos conjuntos de intercambio cultural y perfeccionamiento académico, abriendo el camino para los futuros estudiantes chilenos y coreanos que tengan esta oportunidad de pasantía en ambos países, así como llevar a cabo nuestras investigaciones sobre Corea. A nivel más personal, deseamos profundamente mantener el contacto y la amistad con las estudiantes de español con las cuales compartimos durante nuestra estadía en Busan, puesto que el conocimiento mutuo nos hizo aprender muchísimo y esperamos que puedan venir a Santiago próximamente.

 

corea 0  Corea 1  

curso 3  Curso 2

corea 4  curso 8

corea 5  curso 8

corea 6  corea 7

curso 9  curso 10

curso 11

 

 

Chilean-Korean Study Center Program | Román Díaz 89, Providencia, Santiago, Chile | Zip Code 7500618
Phone +56227181374 | Email: chkscp@usach.cl