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JULIO DE 2015: SEMANA COREANA

SEMINARIO COREA DEL SUR Y AMÉRICA DEL SUR

Martes 7 y Miércoles 8 de julio de 2015 1 | Centro de Extensión del Ex Congreso Nacional de Chile

IMG 3773 pequeña 5Con la presencia del Dr. Oscar Bustos Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, y del Sr. Yu Ji-eun, Embajador de la República de Corea, el ChKSCPdel Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, se inició la Semana Coreana "Corea del Sur y América del Sur" en el edifico del ex Congreso Nacional de Santiago de Chile.

En este salón solemne, que albergó al Senado de la República de Chile entre 1876 y 1973, los invitados discutieron entorno al al presente y el futuro de las relaciones a América Latina con Corea del Sur.

En dicha ocasión, inauguraron también el seminario el Sr. Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, el Sr. Ricardo Lessmann, Presidente de la Cámara de Comercio de Chile y Corea y el Dr. César Ross, Director del Chilean Korean Study Center Program.

En el Panel 1: Economía y Negocios expusieron los expertos: Sr. Ricardo Lessmann, Presidente & CEO, Minvest, Holding Gildemeister, Presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Coreana A.G. quien ofreció una conferencia titulada: “Experiencia Empresarial”;  Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico, Lima-Perú con su ponencia “Comercio e Inversión entre los Países Miembros de la Alianza del Pacífico y Corea: Balance y Perspectivas”; por el Dr. Gilmar Masiero, Universidad de Sao Paulo con “La industria de los vehiculos eléctricos en Corea del Sur: iniciativas y desafíos”; y por el Dr. César Ross, Director ChKSCP y su ponencia “Chile y Corea del Sur ,1990-2015: Balance y perspectivas”.

 

En el Panel 2: Cultura y Sociedad, expusieron los expertos: Dr. Cristián Toloza, Editor de la Serie Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, Ph.D. en Psicología Social (Universidad de Exeter ) y Ex embajador de Chile, quien expuso  “Claves de la relación Chile-Corea del Sur, basado en en el libro Dos Voluntades para el Desarrollo, 50 años de relaciones entre Chile y Corea”; la Dra. © Jinok Choi, Investigadora ChKSCP con su ponencia “Hallyu (Ola Coreana) y desarrollo” ; y la Lic. Constanza Jorquera, estudiante Magíster en Estudios Internacionales (USACH) “K-Diplomacy: El alcance del Hallyu en América Latina” .

En el Panel 3: Política y Seguridad, expousieron la Dra. Carolina Mera, Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Buenos Aires “Las comunidades coreanas en América Latina. Un modelo alternativo de diálogo intercultural”; el Dr. Eduardo Oviedo, Universidad Nacional de Rosario “Relaciones Políticas y Económicas entre Argentina y Corea”, el Dr. Cristián Garay, Director Magister Política Exterior (USACH) “Relaciones chileno-coreanas. ¿Vislumbrando un vínculo estratégico basado en el Pacífico Sur y el comercio mundial libre?”; y el Dr. © Rodrigo Álvarez, Coordinador e Investigador ChKCSP “La Cuestión Nuclear en la Península de Corea”. Cerró la actividad el Dr. Fernando Estenssoro, Director (s) del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, el Dr. César Ross y la Dra. (c) Jinok Choi, investigdora del ChKSCP.

Durante su estadía en Chile, los académicos extranjeros participaron en una visita a la Viña Cosuiño Macul, fundada en 1856, ubicada en Santiago, consisitió en un recorrido por la historia de la Viña a través de distintos lugares donde se procesaba el vino a comienzos del siglo XIX. Visita a los viñedos, bodega centenaria, museo y la actual bodega donde se da vida a nuestro vino ícono, Lota. La actividad finalizó con una  degustación de vinos. 

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DICIEMBRE DE 2014: INAUGURACIÓN DEL ChKSCP

DISCURSO DEL DIRECTOR DEL ChKSCP, DR. CÉSAR ROSS

AGRADECIMIENTOS

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• Quiero agradecer a la Universidad de Santiago de Chile, que a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, nos ha brindado en patrocinio esencial para postular al Concurso Internacional convocado por el Gobierno de República de Corea.

• Al Gobierno de República de Corea, que junto con otras 9 propuestas, seleccionó nuestro proyecto, siendo el único de América Latina y el Caribe, y quedando junto a propuestas de universidades de Australia, Vietnam, España, Sri Lanka, EEUU, Fiji, Finlandia y China.

• Al Instituto de Estudios Avanzados, donde está radicada esta iniciativa y en donde siempre hay ánimo para probar ideas nuevas y para debatir.

• Al equipo de trabajo que ha impulsado esta iniciativa: Rodrigo Álvarez, Jinok Choi, Eduardo Devés, Cristián Garay y Lenissett Toro.

 

UN ESLABÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA USACH

Considerando lo que ha señalado nuestro Rector, podría afirmarse que este proyecto es un eslabón dentro del proceso de internacionalización de la Universidad de Santiago de Chile y desde aquí esperamos no solo cumplir con el proyecto mismo, sino que aportar a la tarea mayor de internacionalizar a la Universidad. Todo esto complementa un número creciente de tesis, de publicaciones, de proyectos referidos a los estudios de Asia, lo que refuerza los contactos directos que ya hemos tenido con colegas coreanos y con los viajes que preparamos con otros académicos de la USACH para visitar Corea durante los años 2015 y 2016.

 

DECLARAMOS QUE NUESTRO NORTE ES EL SUR

Declaramos que nuestro Norte es el Sur: Esta expresión, acuñada por Joaquín Torres García en 1941, expresa con elocuencia una idea que muchos intelectuales del Sur venían planteando desde hacía mucho tiempo. El mapa invertido de América del Sur, planteado por Torres García, ha sido una invitación para pensar desde este lugar particular, no solo hacia el norte, sino hacia todo el mundo.

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo", Joaquín Torres García.

En lo específico, y desde hace más de 30 años, los académicos vinculados a las humanidades y las ciencias sociales de la USACH han hecho un esfuerzo importante por mirar y por estar en el mundo desde el Sur. Intelectuales como Leopoldo Zea, Arturo Roig y Miguel Rojas Mix, que compartieron con sus colegas de la USACH, fueron marcando un camino que otros han seguido a través de sus propias investigaciones, publicaciones, cursos, congresos y muchas otras actividades cuyo registro forma parte de la memoria intangible de nuestra Universidad. Las ideas y las palabras que las denominan, han ido conformando un universo de sentido para esta mirada desde el Sur. Un lugar de enunciación que no solo apela a la geografía, sino que a una posición intelectual, política y, si se me permite, emocional. El sur también es un estado de ánimo, y éste es el de empatizar, cooperar, compartir e integrar. Los intelectuales que proponen y trabajan desde la perspectiva del Sur, desde hace mucho tiempo también miran más allá de nuestras fronteras, a otros sures. Los estudios respecto de América son una muestra de esta opción, mirar hacia las historias, las creaciones, el pensamiento y las realidades de nuestros vecinos y paravecinos.

La agenda intelectual de estos trabajos ha procurado develar un conjunto de cuestiones centrales en un debate ya muy antiguo:

• La búsqueda de la identidad regional.

• Las explicaciones sobre nuestras trayectorias pasadas.

• La claves de nuestro presente.

• Las opciones para nuestro futuro.

Por largo tiempo hemos reflexionado sobre estas cuestiones con relación a nuestros vecinos y respecto del norte hegemónico de turno. De este modo, mucha de nuestro pensamiento ha surgido de observar y criticar la asimetría en la relación Norte-Sur, frente a la que se han levantado teorías sobre:

• El imperialismo.

• La centro-periferia.

• El dependentismo.

• Las externalidades negativas del Sistema Mundial Moderno.

• Y más recientemente las nuevas/viejas teoría sobre colonialismo y colonialidad.

En este contexto, quizá por el poder y persistencia de estos enfoques y quizá porque hemos insistido en hacernos las mismas preguntas, hemos llegado a un punto en que la mirada sureña de América Latina ha perdido capacidad de convocatoria y capacidad de apelación, todo aquello que parecía sobrarnos en los años 50, 60 y 70 del siglo 20. Con todo, estudiar las relaciones Sur-Sur y examinar las ideas e historias de otros sures, ha sido en los últimos tiempos, una manera para volver a pensar sobre nuestro propio Sur e imaginar otras opciones para nuestra reflexión intelectual, para volver a pensar en mundos posibles, para volver a soñar.

Queremos decir, como en otro momento lo hiciera Neruda: América, no invocamos tu nombre en vano. Lo hacemos para pensar en futuros mejores.

 

¿POR QUÉ ASIA?

En esta búsqueda también hemos puesto nuestra atención en Asia, principalmente porque es el lugar del mundo que fue capaz de superar la paradoja centro-periferia y sacar a sus pueblos:

• De la pobreza

• De la trampa del desarrollo desigual

• Del dependentismo tecnológico e industrial

• De la subordinación política y cultural.

Entre América del Sur y Asia existe una relación de asimetría virtuosa Entre América del Sur y Asia existe una relación de asimetría virtuosa (Ross, 2007): La noción de asimetría proviene de la geometría, y alude a la falta de correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo (o figura) con relación a un centro, un eje o un plano.

En el ámbito de la ciencia política, la idea (más que el concepto) ha sido usada respecto de la desigual concentración de poder en uno y otro lado de una relación, incluso considerando que los contenidos del poder han estado en proceso de reorganización, especialmente desde el punto de vista de los énfasis (hard, Soft, condign, compensatory, conditioned, smart). En el campo de las relaciones internacionales, el concepto adquiere el mismo sentido que en ciencia política, aunque con precisiones interesantes para esta reflexión. Las diferencias de poder establecen relaciones de dominación y subordinación, que la política internacional ha incorporado a sus análisis desde hace mucho tiempo.

Desde la escuela llamada –un poco forzadamente- estructuralista y neo-estructuralista, con autores marxistas y no-marxistas , plantean la idea de que la asimetría estaría estructurada entre países ricos y pobres, en una relación cargada de una valoración político-económica, donde los países ricos (también ubicados en el norte y/o en el centro) detentarían esa posición gracias a su capacidad –carente de legitimidad- para doblegar a quienes son más pobres y, en consecuencia, débiles (también ubicados en el sur y/o en la periferia).

En la base de este razonamiento ha estado la idea de que el destino de los países pobres no estaba en sus manos, sino que en las de los países poderosos, de allí también que ellos (los pobres) carecerían de toda responsabilidad en el logro de resultados, pues en muchos sentidos sus proyectos estaban condenados a la fatalidad, pues chocarían una y otra vez con el poder de la riqueza.

Debido a la difusión mundial de este pensamiento, así como del pensamiento de CEPAL en América Latina, las ideas de relaciones norte-sur y centro-periferia, así interpretadas, lograron conseguir muchos adeptos, especialmente en los países más pobres del mundo. Entre otras razones, porque había suficiente evidencia que les permitía creer que dichas interpretaciones eran ciertas.

Con el advenimiento de la globalización, estas posiciones también adquirieron el carácter de anti-globalización y, por extensión, de antagonismo a todas las políticas y reformas de tipo neoliberal que este proceso mayor ha estimulado.

Entendido así, parecería que toda asimetría sería en sí misma negativa.

Sin embargo, y pese a que la evidencia revela que las relaciones entre América Latina y Asia han sido asimétricas, incluso en los términos clásicos (complementación entre países primario-exportadores y países pobres en recursos naturales, pero con fuertes sectores industriales), en este caso esta asimetría lejos de reproducir el tipo de distorsiones asociadas con aquella denominada aquí como “clásica”, ha resultado en una que podríamos llamar “virtuosa”, en la medida que ha generado balances positivos para ambos lados de la relación.

Aún más, siendo Asia la zona económica del mundo que más ha crecido en los últimos 50 años, resulta del todo relevante desentrañar los patrones de esta relación, especialmente atendiendo a dos cuestiones clave:

• Al llamado “fracaso” de las políticas de Consenso de Washington, implementadas en América Latina durante la década de 1990.

• Y al “milagro asiático”, una transformación que también alcanzó positivamente a las sociedades asiáticas. Como hemos dicho, ese crecimiento sacó a su población de la pobreza histórica.

 

EL PROGRAMA DE ESTUDIOS COREANOS EN LA USACH

En este contexto y en lo específico, el Programa de estudios Coreanos tiene como propósito integrar el interés académico y práctico entre República de Corea y Chile. De esta manera, el ChKSCP promoverá el mutuo entendimiento entre académicos, estudiantes y políticos de ambos países.

Así, con el objetivo de articular y promover los temas coreanos en Chile y América del Sur, el Programa estará focalizado específicamente en 4 objetivos:

1. Promover el interés académico en estudios coreanos e introducir una perspectiva histórica a las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales chilenos.

2. Estudiar e investigar, desde la perspectiva Coreana, los temas de seguridad en el Nor-Este asiático.

3. Investigar los efectos de un proceso de reunificación de la Península de Corea.

4. Promover un mejor entendimiento del exitoso rol del gobierno coreano en el desarrollo de alta-tecnología y del sistema de exportación.

 

En este marco institucional de IDEA el ChKSCP desarrollará cinco áreas centrales:

1. Docencia en los niveles de pregrado, magíster y doctorado.

2. Comunicación de trabajos académicos, de difusión y de carácter periodístico.

3. Investigación de académicos y estudiantes (concurso de Small Grants: 13 becas).

4. Extensión académica.

5. Actividades de intercambio (2 estudiantes: 1 de master y 1 de doctorado): 2 a 4 semanas.

El Centro producirá un conjunto de actividades e iniciativas que esperan ser clave para formar una nueva generación de jóvenes investigadores y especialistas en Asia y, especialmente respecto de la República de Corea. Así, otros jóvenes, con otras experiencias, volverán a mirar este arco de Sur que va desde Chile y América hasta Asia y República de Corea, con nuevas ideas y sueños.

 

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Chilean-Korean Study Center Program | Román Díaz 89, Providencia, Santiago, Chile | Zip Code 7500618
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