header.jpg

Académico Rodrigo Álvarez: “Chile necesita tener una relación de tercera generación con el Asia”

DSCN2139Con el fin de hacer una evaluación de las relaciones de nuestro país con sus principales socios del Asia y proyectar posibles escenarios durante el 2015, conversamos con Rodrigo Álvarez Valdés, investigador y coordinador del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Santiago de Chile. Su análisis en la siguiente nota.

“El 2014 fue un año emblemático para las relaciones bilaterales entre Chile y Corea. Efectivamente se cumplieron 10 años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Según Direcon este acuerdo económico es todo un referente, ya que ha sido fundamental para la penetración de Chile en la región de Asia Pacífico, además que es uno de los 10 socios comerciales más importantes para nuestro país.

Pese a todo lo anterior siguen existiendo desafíos que definiría como de “tercera generación”, es decir que caen en el área del desarrollo de investigación académica de calidad. Estos apuntarían a tres área claves: profundizar las relaciones políticas, incrementar el intercambio académico y avanzar en el intercambio en ciencia y tecnología. A este respecto, el gobierno coreano ha dado un paso trascendental al apoyar la creación del primer Centro de Estudios Académicos Coreanos en Chile que está desde julio de 2014 ubicado en el Programa de Doctorado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. La lectura de esta decisión es que para Corea del Sur la región con América Latina, en general, y Chile en particular, son de sumo interés.

Ver más...


 

Chilean-Korean Study Center Program | Román Díaz 89, Providencia, Santiago, Chile | Zip Code 7500618
Phone +56227181374 | Email: chkscp@usach.cl